jueves, 10 de julio de 2014

No es lo mismo ser el mejor cantante, que el mejor Merenguero. Leer nota.

No es lo mismo ser el Mejor Cantante, que el Mejor Merenguero, o en este caso, estar entre: Los Mejores Cantantes de Merengue.

1-Sandy Reyes
Muchos creyeron que la partida del gran Vicente Pacheco sería devastadora para la banda de Wilfrido Vargas, pero la entrada de Sandy minimizó la ausencia del capitalino. Nadie como el vegano ha dominado con tal brillantez las tonalidades altas, medias y bajas en el merengue.

2-Alex Bueno
Valorar su extraordinaria afinación es llover sobre mojado, pero es que Alex interpreta cualquier adaptación de manera que nadie extraña al original, pero con igual calidad le marcha al merengue liniero.

3-Fernando Villalona
Creador del estilo romántico, de plasmar “sentimiento” como de baladista o bolerista, al cantar merengues orientadas mas al oyente que al bailador, pero El Mayimbe no se queda atrás al montarse también en la vertiente puramente rítmica.

4-Johnny Ventura
Su dominio escénico, capacidad de inflexión y sentido del ritmo, le establecen como un exponente fundamental.

5-Joseito Mateo
El Rey del Merengue, no se diga más.

6-Sergio Vargas
Hay un antes y un después en la carrera de Vargas, lo marca el momento en que graba bajo la dirección de Manuel Tejada, quien le induce agregarle “feeling” a sus interpretaciones de merengue. Sin embargo, también son memorables sus vocalizaciones de estilo mas atiplado, como Morena, Por eso es que estoy así y Guardia.

7-Héctor Acosta
Logró posicionarse en el sitial estelar de la interpretación del ritmo vernáculo en el mismo momento que surgió en 1990. Desde entonces, ningún otro merenguero ha escalado a ese plano. Se adjudica toda una cadena de piezas en merengues originales y adaptadas, con arreglos moderno, más su consagración la alcanza con el álbum rescate “Raíces”.

8-Vinicio Franco
Cantante impecable, merenguero por definición.

9-Vicente Pacheco
En su momento, a mediados de los 70, se le denominó como “Mejor Merenguero Joven”, porque precisamente, desde el frente de la orquesta de Wilfrido Vargas, referenciaba a los cultores tradicionales del género.

10-Arcadio Franco (Pipí)
Su voz atiplada, acompasada y limpia marca la transición del merengue típico al tradicional de orquesta, que comenzó a predominar en el salón de baile impuesto por el tirano Rafael Leónidas Trujillo desde los años 50.

Menciones otros grandes:
Carlos Manuel 
En su apogeo, El Zafiro cantaba con voz un tanto fañosa, que daba un aire de nostalgia a sus interpretaciones, sobre todo en los temas alegóricos a la Navidad. Excelente en las inspiraciones y montándose sobre el ritmo en el canto, la oratoria y con frases insertadas en los discos.


Nicky Soul
“La Voz que Acaricia el Merengue”, ninguna imperfección se aprecia en este magnifico vocalista, responsable de interpretar sobre las complicadas y difíciles orquestaciones del inmenso maestro Félix del Rosario.

Feny Ortiz
Amén de cantar sin esfuerzo aparente piezas para la historia, que contribuyeron a convertir y a sustentar por mucho tiempo a la Orquesta Internacional como un fenómeno real en nuestra música, entre los meritos de este vocalista está el de imponerse como principal, tras la salida de nada menos que el gran Peter Cruz, y frente a la impronta del mismo Ramón Orlando, entonces en la cúspide hasta como baladista, y de sus compañeros de frente, Miguel-Miguel y Diomedes.

Henry García
Toda una escuela del canto de merengue romántico. Parecía otro, al pasar del estilo nasal, que le caracterizó en la Tribu de Cuco Valoy, a una vocalización mas clara, ya como parte de la Orquesta Internacional o desde su propia banda.

Peter Cruz
Muchos de los cantantes tropicales de su tesitura, desafinan, pero aunque expertos lo ubican también dentro de ese listado errático, Peter les saca la milla a otros que como Monchy, Rubby o Johnny Reyes, por momentos, daban la sensación de estar “explotados”. Hay que destacar, además, su gran aporte como corista en las bandas de Wilfrido Vargas y Cheché, donde sobresalía el brillo de su voz.

Charly Rodríguez
Las virtudes de hacerse de un nombre propio como merenguero, tras suplir las ausencias de nada menos que Sandy Reyes y Sergio Vargas en El Equipo de Dioni Fernández no son cosa pequeña. La mayoría de sus grabaciones son de antología.

Escrito por :Johnny Arrendel

No hay comentarios.: