lunes, 6 de abril de 2015

La Vega pese a ser una de las provincias más ricas del país, no hay una sala de cine. Los veganos son, sin temor a equivocarnos, las personas mas nobles y caritativas de esta parte de la isla.

Por  Amerfi Cáceres

La Vega con una superficie de 2,287 kilómetros cuadrados, se encuentra casi en el centro del país. 

La principal actividad económica de la provincia es la agropecuaria, siendo los núcleos principales en Constanza la papa, frutales, hortícolas y flores, en Jarabacoa, café, flores, habichuela y en la cuenca baja del Camú, vegetales y arroz. 
También hay producción de plátanos, cacao y frutales, sobre todo cítricos. Es importante la producción avícola, porcina y de ganado vacuno, especialmente de leche.

La industria fabril se concentra principalmente en La Vega, con otras agroindustrias dispersas por toda la provincia, siendo los molinos arroceros de los más importantes del país.

Debido a la diversidad de condiciones climáticas de la provincia, es posible producir una gran variedad de cultivos. Las hortícolas y frutales de clima fresco y frío, repollo, coliflor, brócoli, zanahoria, tayota, ajo, manzana, fresa, entre otros, son producidas en Jarabacoa y, principalmente, en Constanza y Tireo. La producción de flores también es importante en esta región montañosa. Igualmente es importante la producción del frijol, habichuela, como cultivo de ladera, lo mismo que el café.

En la parte baja, los cultivos de mayor extensión e importancia son el arroz, plátano, yuca y cacao. En las zonas aledañas al río Camú se produce una gran cantidad de "vegetales chinos", principalmente para la exportación. En las zonas bajas, donde no existe sistema de regadío, la producción pecuaria es importante, ganado vacuno de carne y de leche.

Ha sido cuna de destacados deportistas, periodistas, médicos, artistas plásticos, escritores y presidentes de la República, como es el caso de Juan Bosch.

Sus principales atractivos turísticos son Las ruinas coloniales de La Vega Vieja, El Santo Cerro, con el Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes, Patrona de la República Dominicana, Catedral de la Inmaculada Concepción, Carnaval Vegano y los Balnearios de Jarabacoa.

Los veganos son, sin temor a equivocarnos, las personas mas nobles y caritativas de esta parte de la isla. Son los provincianos que mås conservan la tradición de enviar a sus niños a la catequesis y sabemos que esta es la principal forma de evitar que de adultos se hagan delincuentes.

Le narramos esto, antes de entrar al tema que nos motivó a escribir esto: LA FALTA DE DIVERSION DE LOS VEGANOS. Para esta gente, que son responsables de llevar a la mesa de casi todos los dominicanos la comida de cada día, los mas preparados maestros, mejores médicos, entre otros, solo el carnaval, mismo, que al creerse sus productores que reinarán por siempre, se han descuidado en algo primordial: la seguridad y el orden. En este popular carnaval reina el caos, y si no le ponen atención a esto, La Vega perderá su única diversión, aunque sean solo unos días al año.

Ahora que acaba de pasar febrero y con el su carnaval, sería bueno que los coordinadores y dueños de las comparsas se pongan a trabajar esta parte esencial, ya que en cualquier actividad que conglomera a tantas personas de todas las edades, es vital la organización, el orden y la seguridad de los asistentes, pues ya son muchas las criticas en cuanto al desorden en que se celebran estos.
Los veganos, a pesar de ser personas alegres, es poca la alegría que se les brinda por parte de los dueños de la inversión en el país. Cuenta con pocas discotecas, apenas unos clubes y terrazas.

Señores, EN LA VEGA, NO HAY NI UNA SALA DE CINE. No entendemos qué es lo que ha motivado a los empresarios a castigar así a un pueblo de unos 395 mil habitantes a no tenerle aunque sea una sala donde ellos puedan disfrutar de los filmes cinematográficos, al igual que hacemos los que residimos en la ciudad capital, Higuey y Santiago.

Para un residente de la culta y olímpica ciudad de La Vega ver una película, tiene que dirigirse a Santiago de los Caballeros que es la mas próxima. Espero que esto que hoy resaltamos sea la piedra para empezar a construir la primera sala de cine a la mas céntrica provincia del país, La Concepción de La Vega, y para que los organizadores del carnaval garanticen la integridad física de los fieles asistentes a su evento.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hace unos 25 años contabamos con 3 cines teatros espectaculares; Buenas discotecas de las primeras y más modernas en el país (campiña y astro mundo) de igual manera con uno que otro buen restaurant, pero los empresarios se han olvidado de ciertos tipos de inversiones necesarias para el desarrollo social y cultural de esta provincia.

Actualmente contamos con empresas como cervecería vegana, induveca, grupo ramos la sirena, CCN con su nueva sucursal de Jumbo, la machetera, un sin numero de agencias de automóviles y la gran mayoría de exportadores de productos agrícolas del país. Sin embargo nada de esto parece ser de importancia para el empresariado dominicano que muy pocos invierten en dicha ciudad y mucho menos para el gobierno el cual no ha procurado ni siquiera un buen museo provincial por todos los acontecimientos socio-políticos históricos sucedidos en el valle.

Más indigno aun, con hechos que dan vergüenza. La ciudad de "La Vega" aparte de no tener un cine, no cuenta con un edificio para la escuela de bellas artes y mucho menos con un digno recinto de la universidad autonoma de santo domingo, por sus siglas, "UASD". Sin mencionar las condiciones paupérrimas del Estadio olímpico Vegano.

Que lastima, que pena y que vergüenza que se esta perdiendo y casi se ha perdido en su totalidad lo que un día se llamo:

"La culta, olímpica y carnavalesco de esta ciudad de La Vega""

Unknown dijo...

El caso es patético pero lamentablemente los que controlan el negocio del cine en el país opinan que por la cercanía entre La Vega y Santiago no es factible una buena sala de cine fomentando esto a la piratería de películas gravadas en DVDs y de venta al público como si fueran churumbeles en las estaciones de combustibles. Y peor aún, el uso de Netflix, Claro Vídeos, Crackled, KODI, Y otros Apps o formatos y plataformas de ver películas, series y Documentales permiten que los veganos en vez de compartir un momento sano y social se queden en sus casas envejeciendo el sofá.
Por otro lado, el monopolio que tienen los empresarios del mundo del cine los cuales abusan en el precio de visitar sus negocios hace que el Vegano haga uso de los recursos necesarios para ver sus películas.
Y quiero dejar una pregunta en el Aire. ¿ Porque si en todas las salas de cines del mundo el producto principal de las Cafeterías son las palomitas de maíz, en el cine-teatro Vega Real nunca se vendió?