jueves, 23 de julio de 2015

Johnny Ventura dice Wilfrido Vargas es música, yo me atrevo a decir que es el músico más talentoso del país y tenía una ventaja sobre mí:

En los años 70 en que Johnny Ventura se encontraba en plena efervescencia con El Combo Show, tuvo que hacer frente a dos rivales. Uno viejo y otro nuevo. Se trataba de Joseíto Mateo y Wilfrido Vargas.

De ambos habló Johnny Ventura en una entrevista en El Especial de Colombia Alcántara, revelando importantes episodios de la historia de la música dominicana en la segunda mitad del pasado siglo.

“Para mi Wilfrido es muy prolífico. Wilfrido es música, yo me atrevo a decir que es el músico más talentoso del país y tenía una ventaja sobre mí: Que yo era su admirador. Una vez le dije si tú me dejas organizarte tus ideas yo dejo el Combo Show. Wilfrido es el primer artista que llega con características propias, el menos parecido a lo que yo hacía”, dijo Ventura en El Especial.
Refiere Johnny que veía a Wilfrido como una promesa para la juventud y que incluso lo ayudó mucho en el inicio de su carrera.

“Yo empujé al Wilfrido Vargas, lo dejaba en el programa (El Show de Johnny Ventura) cuando nos íbamos de viaje. Wilfrido y sus Beduinos como los nuevos ídolos de la juventud. Yo soy el primero que llevó a Wilfrido a un espectáculo, al Estadio Quisqueya, pues siempre hemos visto que una sola golondrina no hace verano, y yo soñaba con lo que después fue un gran boom. El boom de los 80 fue mi sueño, siempre estuve empujando para que esas cosas se dieran, por eso yo cuando viajaba me llevaba discos de los otros artistas y los promovía", dijo Johnny.
Aunque Johnny y quizás el mismo Wilfrido Vargas no han llevado una rivalidad en lo personal pero, en la parte artística de repente las cosas se fueron más allá de lo debido.

“Se fue creando la rivalidad y en un momento dado los bandos periodísticos. Wilfrido preparó un team de personas que entendió que si yo desaparecía era lo mejor que podía pasar le a la patria y empezaron a hacer cosas que no estaban muy correctas y yo pienso que eso no le ayudó mucho, eso le hizo daño porque ya Johnny Ventura estaba dentro del corazón de la gente y cuando la gente veía que era una maldad contra mí se la fueron cobrando”, afirma el artista.

Se creó una rivalidad tan fuerte que se llegó a inventar, según afirma Ventura, la supuesta colocación de una bomba en un avión en el que viajaría Wilfrido Vargas y orquesta, en la que de alguna manera se responsabilizaba a Johnny Ventura y allegados, lo que resultó en una falsa. “No hubo una rivalidad personal, lo que pasa es que Wilfrido tenía dentro de su equipo de estrategia grandes cerebros”, cuenta Johnny y luego estalla en una carcajada.

Para Johnny detrás de todo lo que sucedía siempre estaba Wilfrido.
Relató el hecho de que hubo un tiempo en que en las presentaciones del Combo Show se ponía en circulación una revista con una mano negra dibujada, con la inscripción “Mano negra detrás de la destrucción de Los Beduinos”.

“Llamé a Wilfrido y le dije que cuando sucedió por primera vez, no dije nada. Tampoco la segunda vez. Pero le advertí que si volvía a ver la publicación posiblemente no volvería a tocar trompeta nunca más en su vida. Y hasta el día de hoy no la he visto más".

Con Joseíto Mateo las cosas fueron distintas. Johnny se confiesa admirador del llamado “Rey del Merengue” y más que eso dice que el Diablo Mateo es su ídolo.

Tuve la dicha de ser de los jóvenes -acéfalos políticamente-, quizás por eso no corrí riesgos porque con las reacciones que yo tengo ante las injusticias a lo mejor no existiera porque no me enteré de las cosas de la tiranía. Para mí la vida era un campo de limitaciones y estrecheces y vivíamos en el barrio justamente al doblar de Joseíto Mateo, que era mi gran ídolo y sigue siéndolo todavía. Joseíto sigue siendo el artista que yo siempre hubiese querido ser. Fue el primero que me grabó y definitivamente él también me quiere mucho. De Joseíto cogí bastante, lo admiro mucho, y fue la base fundamental para lo que luego llegó a ser Johnny Ventura”, expresa con humildad Johnny.

De su infancia relató lo siguiente:
“Yo de pequeño estudiaba para ser arquitecto. Mi gran sueño era ser el mejor arquitecto de la República Dominicana y estudiaba para eso hasta donde los recursos de mamá pudieron, porque yo desde los cinco años quedé al amparo de ella, porque el viejo cuando se divorció de ella se divorció de los hijos también. 

Entonces en un momento en el que ya hecho bachiller realmente no pude entrar a la universidad, seguí pensando en alguna vez poder ser y es por lo que me voy a un instituto comercial a estudiar mecanografía, taquigrafía, contabilidad y archivo, que en ese tiempo era una carrera corta de más o menos dos años”, recuerda Ventura.

A Johnny se le da el crédito de haber sido el director de grupo que puso los músicos a tocar de pies, ya que la tradición era que en las orquestas tocaran sentados. El cambio que hizo le permitió desarrollar y mostrar sus dotes como bailarín, y el “swing” que lo hizo famoso.

De la época recuerda las influencias musicales que existía en los años de sus inicios. “Había mucha influencia de la música mexicana pero yo me inclinada por la alegría de la música cubana. Había figuras como Benny Moré por ejemplo, Celia Cruz. Veía las películas de Benny Moré cantando con Dámaso Pérez Prado, y coseché alguna influencia, y esa música cubana impregnó mucho mi vida”, dijo Johnny en El Especial.

No hay comentarios.: