viernes, 10 de julio de 2015

No lo dejen solo!. El legendario bachatero Antonio Gómez Salcedo clama por una pensión que le permita vivir los últimos días de su vida.

LA CEIBA. Villa Tapia. Con 77 años, enfermo y con una pesada carga de nostalgia por los escenarios por donde paseó sus canciones y cantó junto a casi todos los bachateros del país desde el 1964, don Antonio Gómez Salcedo clama por una pensión que le permita vivir los últimos días de su vida.

La primera de más de 100 canciones que grabó se titula “El interno”, de la autoría de quien era su mejor amigo de toda una vida, Rubén Darío Santana, de la comunidad de Ojo de Agua, el cual además le compuso otras que como “Cariño del alma”, tan pronto comenzaron a sonar en las emisoras de la región y en la capital por Radio Guarachita, como aseguró, se constituyeron en una especie de himno en la población.

“Esas canciones y otras que grabamos, quienes nos la arreglaron fueron las gentes de Cuco Valoy, en la capital. Eso sí, que inmediatamente esos disquito en 45 comenzaron a llegar a las tiendas, eso parecía como una especie de himno tanto en las velloneras de los bares y restaurante como en la radio de los carros de concho de todo el territorio nacional”, dijo.

Expresó que durante su carrera artística su amigo Leonardo Paniagua lo llevó a una primera gira en 1982, por varias ciudades de los Estados Unidos y México, acción que se repitió en el 1996, donde sus canciones logran una buena acogida en el gusto musical de quienes las escucharon.

“Pero en esa época eran 200 y 300 pesos lo que uno ganaba por presentación, eso casi no daba para nada, y para poder subir y sonar como uno quería, ser una estrella, tenía que tener un buen respaldo económico detrás, cosa esta que yo no tenía, además la bachata es ahora que el grueso de la población la escucha, antes esa música era consumida solo por gente muy de abajo”, dijo.

Antonio Gómez Salcedo contrajo nupcias el 11 de mayo con la entonces joven de La Ceiba, Villa Tapia, Altagracia Jiménez López, quien se queja de que hasta su casa se han acercado personas de la llamada farándula, las cuales al enterarse de la terrible situación por la que atraviesa la otrora “Estrella de la Bachata en el Cibao”, van y les prometen que los van a ayudar.

Sin embargo, todas las promesas que les han hecho se quedan en el vacío, como ocurrió recientemente cuando una persona del “medio” fue a visitarlo con cámara en manos, grabador y una libreta, lo entrevistó, le pidieron todas las grabaciones que tanto Antonio como su esposa guardaban de manera celosa, y se las llevaron con el ofrecimiento de regresar con la esperada ayuda tan necesaria para cubrir los gastos de su enfermedad, y hasta el momento, según narró a este periodista, solo se ha logrado la indiferencia por parte de quienes han prometido las ayudas.

“Nosotros ya estamos cansados de que vengan a prometernos cosas que a lo mejor nunca van a llegar, Antonio está muy enfermo, viejo, precisamente hoy le dieron el alta del hospital de Salcedo, porque los médicos que lo atendían nos dijeron que nos lo trajéramos para la casa, porque iba a estar de más acostado allí, ya que hay que hacerle dos estudios, uno cuesta 5 mil pesos y otro 7 mil pesos, y de dónde tenemos nosotros para sacar 12 mil pesos para eso”, lamentó la señora Altagracia Jiménez.

Sin embargo, con un insistente hipo, con la voz que casi no le sale y fuertes dolencias en sus extremidades, don Antonio Gómez Salcedo, dijo albergar la esperanza de que en esta ocasión el Presidente lea este reportaje y acuda en su auxilio.

“Yo creo que en esta oportunidad el señor presidente Danilo Medina leerá esto y en esta ocasión sí se cumplirá nuestro deseo de poder obtener una pensión digna y así poder vivir los días que me quedan de manera un poco más decente”, dijo.
Fuente el nacional

No hay comentarios.: