jueves, 4 de febrero de 2016

La Procuraduría (PGR) giró una orden de presentación y localización contra Kate del Castillo para que rinda su declaración

La Procuraduría General de la República (PGR) giró una orden de presentación y localización contra la actriz mexicana Kate del Castillo para que rinda su declaración sobre sus comunicaciones con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Fuentes confirmaron que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO) fue quien giró la orden que obliga a la protagonista de “La Reina del Sur” a presentarse ante el Ministerio Público.

Esta orden signficia que en caso de que Del Castillo pise suelo en México, sería detenida y presentada ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la SIEDO. En el lugar será interrogada por el caso de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien fue recapturado este 8 de enero tras fugarse seis meses antes de un penal de máxima seguridad en el Estado de México.

Funcionarios del gobierno federal explicaron que la PGR también puede solicitar al Departamento de Estados Unidos que Kate del Castillo sea localizada e interrogada en esa nación.

Hasta el momento, la PGR ha indicado que a Del Castillo la tienen considerada en calidad de testigo.

Este hecho ocurre luego de que la actriz mexicana no se presentara cuando fue citada a declarar como testigo. Debido a que vive en Estados Unidos se esperaba que acudiera a un consulado pero esto no ha ocurrido hasta el momento.

La procuradora Arely Gómez había declarado este miércoles que durante el proceso se respetaría la presunción de inocencia de Del Castillo.

"Nosotros respetamos la presunción de inoncencia", respondió cuando fue cuestionada sobre el caso.

Kate del Castillo solicitó este miércoles un amparo como medida ante cualquier acción que implicara la privación de su libertad. Las autoridades le dieron un plazo máximo de cinco cías para que aclare qué actos son los que están vulnerando su presunción de inocencia.

Hasta el momento, Del Castillo no ha hecho ninguna declaración luego de que se diera a conocer que mantuvo contacto con los abogados de Guzmán Loera y con el capo mismo cuando permanecía prófugo de la justicia.

Una entrevista publicada en la revista Rolling Stone, realizada por el actor estadounidense Sean Penn, reveló esta relación. Penn dijo que el material se había publicado gracias a la participación de Del Castillo.

La Fiscalía señaló que meses atrás habían seguido las comunicaciones entre el capo y los actores y que fue ésta una de las acciones importantes que determinaron su localización. Guzmán Loera contactó a la actriz para hacer un filme sobre su vida.

"El Chapo", líder del cártel de Sinaloa, fue reaprehendido en Los Mochis, Sinaloa
Fuente Univision

No hay comentarios.: