domingo, 21 de mayo de 2017

La música típica tiene algo espectacular que se diferencia de la bachata, merengue de orquesta y lo urbano, sus músicos despiertan pasión entre los seguidores.


Por Yordy Torres


Nuestra República Dominicana en música lo tenemos todo, diversos géneros nos ponen a mover las caderas para desbordar alegría, que nos coloca ante el mundo como un pueblo alegre.

Hoy quiero escribir de un género, que dentro de su riqueza musical, tiene algo espectacular.  La música típica, es parte más de los valores y de la cultura de nuestro pueblo.

La música típica tiene la particularidad, en eso se diferencia de la bachata, merengue de orquesta y lo urbano, es que cada integrante tiene su estelaridad dentro de la agrupación, y su instrumento que ejecuta en aquellos fieles seguidores de los grupos típicos.

Es emocionante vivir en las presentaciones de la mayoría de los grupos de música típica, donde su líder o estrella principal tiene sus seguidores que lo idolatran y quieren. Pero como alrededor su artista principal, sus músicos tienen seguidores, que aman la forma y talento, como ejecutan sus instrumentos musicales.

En la música típica la importancia de conocer cada músico de las agrupaciones es de vital importancia. Los seguidores típicos los cuales son activo importante del género, evalúan y comparan como conocedores del ritmo, observan en el músico su talento y hasta dónde puede llegar cada integrante de las agrupaciones típicas.

La música típica tiene su propia historia, la nueva generación de artistas y sus seguidores, son veladores de que nadie olvide a un Ñico Lora, Tatico Henriquez, El Ciego de Nagua , General Larguito, entre otras glorias del género.

En el género Bachata, orquesta de merengue, no es cotidiano ver, exceptuando algunos casos, donde se pueda observar esa pasión de seguir un integrante de esos géneros musicales. Sin embargo en la música típica es algo normal en cualquier esquina del barrio, colmado y hasta en reuniones sociales, hacer análisis musicales de cada integrante de la música típica.

Los seguidores de música típica en cualquier parte del mundo donde se encuentren, tienen la delantera entre los amantes de otros géneros de Republica Dominicana, en el amor fiel a sus agrupaciones típicas, estén dentro o fuera de su tierra.

La música típica los seguidores lo llevan en la sangre y hasta lo heredan sus descendientes.

Esto lo picoteamos a la vista.


No hay comentarios.: