lunes, 15 de enero de 2018

Que quede claro!. El cantante Romeo Santos dice “duele mucho que no te nominen a los Grammy Latinos”.

Fuente Ocio Latino
Picoteando el Espectáculo

Hay músicos que para un periodista se vuelven retos. Desde hace muchos años siempre quise entrevistar a Romeo Santos, pero en las ocasiones en las que lo tuve cerca, las personas que manejan su carrera y casi me atrevería a decir su vida, lo trataban de rodear de un halo de inaccesibilidad, misticismo y medidas de seguridad que lo hacían percibir como un ser esquivo e irreverente que producía rechazo. Yo lo he denominado siempre el síndrome de Luis Miguel, ese ‘mal’ que aflige a ciertos personajes públicos que se alejan de la prensa y sus seguidores, y crean alrededor de ellos un mundo ególatra que los separa de aquellos que compran su música y asisten a sus conciertos. Tampoco voy a negar que ese tipo de personajes son los que más apasionan a un periodista musical, y más si en su mundo todo está por descubrir.

Cuando me dijo, su casa discográfica, que podía entrevistar a Romeo Santos, me produjo sorpresa y a la vez una cierta incertidumbre. Antes había estado al lado de Romeo en el primer concierto que realizó en Madrid. En esa ocasión, el artista se mostró indiferente, como si nada le importara, por encima de todo y de todos. En cambio, en esta oportunidad he de decir que esa percepción ha cambiado. Durante la entrevista que a continuación transcribo, vi en él a un artista que en distancias cortas es un ser normal, sin poses y alejado del egocentrismo que le atribuyen. Puedo decir, casi con plena seguridad, que redescubrí a un nuevo Romeo Santos, lleno de humanidad y capaz de desprenderse de ese halo místico que lo aleja de lo terrenal.

Ocio Latino: Romeo es un placer estar realizando esta entrevista; desde hace mucho tiempo vengo siguiendo tu carrera. Definitivamente eres uno de los artistas más importante de la música latina, tantos premios y tantos logros. ¿Dónde está el límite de Romeo Santos?

Romeo Santos: Para mí no es una ambición, sino un reto el seguir manteniendo a mis fanáticos contentos, o sea, seguir alimentándolos con buena música y que realmente puedan apreciar que uno como artista se reinventa entre lo que es el género bachata; no cambiar mi esencia, sino seguir nutriéndolo de diferentes sonidos y fusiones.

O.L.: En España pasa una cuestión muy particular y es que aquí tu música no se escucha en las emisoras tradicionales, pero uno se monta en un autobús, va a un centro comercial, entra a una discoteca o a un club y se escucha Romeo Santos. Aunque no suenes en las radios hay una receptividad por parte del público español. ¡Y no estoy hablando del público latino!
R.S.: ¡Claro! Yo creo que es una de las señales de que eso que me dices es totalmente cierto. Eso mismo le decía a otro entrevistador: “hay una evolución”. Cuando yo venía aquí en mis inicios con Aventura, el ochenta por ciento de los que venían a mis conciertos eran dominicanos o colombianos, o personas que radicaban aquí, pero que eran de otras nacionalidades. En las últimas giras que hice por ejemplo aquí, en Las Ventas, en Barcelona, he notado que el ochenta por ciento de los que consumen y asisten a mis conciertos son españoles. Entonces eso me llena de una gran felicidad, no por menospreciar las otras nacionalidades, sino porque lo que tú anhelas como artista es que si vas a cantar en España que sean los españoles los que estén consumiendo tu música mayormente y eso es lo que ha sucedido.

O.L.: Y no solamente en España, en Italia, en Francia, en Inglaterra ¿A que debes tú el éxito?
R.S.: Yo diría que un poco de todo. Cuando estoy produciendo música me tomo mi tiempo. Por eso demoro en la forma de concebir las letras, la música, los arreglos, porque me gusta ofrecer distintas propuestas musicales. Busco fusiones que sean totalmente refrescantes y que no he hecho ni en Aventura, ni como solista, entonces eso en parte tiene mucho que ver con el éxito que uno siempre va acrecentando, en como uno le ofrece a la gente algo diferente, aunque esté en el ámbito del amor y el desamor; hay mil formas de decirle a una mujer “te amo”, hay mil formas de decirle “mi amor no me dejes”, hay temas sociales que me gusta tocar, por ejemplo, en este disco tengo “Reina de papi”.

O.L.: Es una canción fuerte por su narrativa…
R.S.: ¡Sí! También tengo por ejemplo canciones que hablan de amor, desamor, sexo, un poquito de urbano, géneros que no son bachata; a mí lo que me gusta es que la gente pueda apreciar que hay crecimiento y evolución, y que siempre hay espacio para seguir creciendo.

O.L.: En Operación Triunfo, antes de ir a publicidad, el presentador dijo que venías en mayo a España y hay una revolución en las rede sociales. “Golden Tour”, como has llamado tu gira, empieza en Estados Unidos y prácticamente tienes agotado la primera fecha en el Madison Square Garden en Nueva York…

R.S.: Muy bendecido con eso; estamos casi agotando la segunda función; tenemos otros mercados que también están casi “sold out” y estamos aquí en España en mayo y estoy muy feliz porque me encanta esta plaza; pronto vamos a anunciar las fechas donde vamos a estar presentándonos.
Madrid y Barcelona están confirmadas.

O.L.: ¿Qué vamos a ver en tu nuevo show?, ¿qué va a cambiar con respecto a las anteriores giras?

R.S.: Lo que sí te puedo decir es que siempre va a haber novedad, o sea, siempre va haber algo en el que vas a decir “huy viste el concierto de Romeo”, que en el caso de “Fórmula Volumen 2” era una cama, famosa cama donde subía a una chica al escenario. Lo que sí te puedo garantizar es que va a ver mucha adrenalina, mucha interacción con el público; por eso siempre invito a los fanáticos al escenario a cantar, a bailar, y a las chicas para distintas cosas; yo creo que eso a mí me ha dado un buen resultado y es lo que siempre quiero ofrecer en mis shows: ¡la interacción!

O.L.: En el intro del álbum “Golden” dices que cada cien años surge un artista como tú. Sobre ese aspecto ¿cómo llevas la fama?, ¿cómo te controlas para no perder la visión de las cosas?

R.S.: Te puedo decir por ejemplo, para que tengas un concepto de lo que hago y lo que no hago: en mi estudio de grabación yo nunca he guardado estatuillas, ni nada que hagan presente el éxito, porque ya eso pasó y yo quiero mantenerme con el mismo hambre, con la misma ambición que siempre he tenido desde el primer día, también tengo un equipo de personas que son muy honestas conmigo, que me dicen “esta canción que me acabas de presentar no me gusta por esto y aquello”; uno como artista tiene que alimentarse y nutrirse de esos comentarios de personas que te van a decir “eso no está bien” y aunque esto son cosas muy subjetivas porque puede estar mal para ti, y bien para otro, como que te empiezas a alimentar de información muy constructiva que te ayuda, que te suma porque si tú le pones una canción, por ponerte un ejemplo, a cinco personas de confianza y de cinco las cuatro te dicen que no les gusta, muy probable es que algo anda mal con esa canción, o sea, son las cositas que a mí personalmente me ayudan a seguir en la posición que estoy y no casarme con ninguna canción, con ningún proyecto; las canciones son mías hasta el momento que salen al público.

O.L: En tus álbumes no veo que otras personas tengan participación autoral. ¿Cuál es el motivo?

R.S.: Me lo han dicho, pero lo que pasa es que el fuerte mío es eso, la composición. Te lo digo de una forma sarcástica, sería más fácil que dejara a alguien que cante por mí que componer, porque la composición es donde me destaco y donde tengo un estilo muy peculiar. A través de mis letras sé expresarme y sé decir lo que siento en una frase, en una canción, mejor que en una entrevista y hablando con un pana o una chica; pero no sé si en un futuro quizás cambie mi percepción, pero tengo tantas ideas para seguir componiendo, que no sé si en un futuro sea necesario acudir a otro compositor.

O.L.: ¿Cuál es el artista del momento que más te llama la atención y con el que a futuro te gustaría hacer un featuring?, ya lo hiciste con Nicky Jam, Ozuna y Daddy Yankee…

R.S.: Bueno a mí me encanta ver que surgen nuevas modas, nuevos exponentes en el mundo de la bachata y del reggaetón; en el caso de J Balvin, me gusta mucho, se ve muy real. Lo que hace se ve que lo hace con amor, con dedicación y el éxito habla por sí solo. 

Maluma me parece que tiene un futuro muy brillante porque tiene un flow que a las chicas les encanta y me gustan muchas de sus canciones; yo creo que este negocio de la música es conectar, esa es la base de todo, es cuando tú haces algo de corazón y a la gente le gusta. Los artistas que menciono están conectando porque hacen cosas que son diferentes, que son reales, que están contando historias que quizá algunas personas dicen “pero por qué usa esa letra”, pero cada quien tiene su manera de expresar sus vivencias.

O.L.: Hay algo que mortifica a tus seguidores y es que nunca te nominan a los Grammy Latinos…

R.S.: De verdad que no sé, me encantaría que lo hicieran. Hay momentos en que lo analizo, pero no dejo que eso me quite las ganas de seguir creando y produciendo música, pero sí hay ocasiones que quizás surja una conversación al respecto y diga “wow”. He producido música de la cual me siento muy orgulloso y que ha cambiado muchas vidas y ha conectado con muchas personas, millones de personas en el mundo, y creo que he hecho un trabajo junto a mis compañeros en Aventura, como solista, y que no me nominen, duele. No te puedo contestar por qué no lo hacen, ya que no pertenezco a la Academia, pero ellos sabrán por qué no lo hacen, no sé en verdad.

V.S.: Apartando un poco el tema musical, siempre me ha surgido una inquietud viendo imágenes tuyas divertidas, subidas a las redes sociales, y quería aprovechar para preguntarte sobre Halloween. ¿Por qué Romeo Santos se disfraza? Y no es cualquier disfraz, son sorprendentes caracterizaciones de personajes famosos…

R.S.: Bueno, es que a mí me encanta. Yo soy un tipo que me gusta estar en la calle, cuando digo en la calle es que me gusta tener ese contacto humano y no encerrarme en un apartamento, en una casa. Halloween es una fecha que disfruto mucho porque puedo sentirme como un tipo común y corriente, y lo soy, pero a veces tú llegas a lugares donde quizás por ese amor y ese cariño y admiración que te tienen no te dejan tranquilo, no permiten que seas tú.

O.L.: ¿Y nadie te reconoce?

R.S.: Nadie, me encanta (risas).

O.L.: Hay muchos que desconocen tu labor solidaria. Lo hiciste ahora con Puerto Rico por el tema del huracán…

R.S.: ¡Claro!, yo creo que a mí me llena de mucho placer y es algo más espiritual el poder ayudar y que no necesariamente haya publicaciones, ni notas de lo que uno hace porque uno lo hace de corazón, y esos puntos te los anota Dios. No busco venderme por mi labor humanitaria; hago muchas cosas que no revelo y prefiero no revelar.

O.L.: La violencia de género es un tema que te preocupa y más en tu segunda patria que es República Dominicana…

R.S.: Tenemos que proteger a nuestras mujeres, porque son madres, son esposas, son hijas y muchas también son el futuro y es muy triste ver que se abusa de las mujeres, que son discriminadas, y yo no voy con eso, y desde aquí le mando un saludo muy cordial a toda mi comunidad dominicana y a todos los latinos de parte del ‘chico de las poesías’.

No hay comentarios.: