viernes, 20 de abril de 2018

Líos por canciones registrados en República Dominicana. Andre Veloz se enfrenta a Toño Rosario por el uso de su tema “Eta que etá aquí”, que recuerda otros casos similares.

Emelyn Baldera-listin diario
Picoteando el Espectáculo .

La joven cantante Andre Veloz se siente impotente con la situación que vive y la enfrenta desde hace semanas con un

veterano del país: Toño Rosario. Otros artistas dominicanos han pasado por esta situación en determinados momentos de sus carreras.

El veterano compositor y músico dominicano Manuel Jiménez nos recuerda la que, según él, se convirtió en la primera referencia en cuanto a demanda por derecho de autor en el país en la música.

En el año 1989 el grupo Cañaveral de Álex Mansilla utilizó un tema de la autoría de Manuel Jiménez llamado Guerembé sin consultarlo ni tener su autorización.

“Llegamos a demandar y ganamos. Recuerdo que fueron como 25 mil pesos que me dieron en ese momento”, cuenta el compositor de “Derroche” a LISTÍN DIARIO.

Al referirse a la situación que atraviesan Andre Veloz y Toño Rosario actualmente, cree que lo primero que debe hacer la cantante dominicana radicada en Estados Unidos es acercarse a quien le ha forzado sus derechos, o sea Toño Rosario, “si no llega a ocurrir ese acercamiento y entendimiento, entonces ella tiene todo el derecho de demandar”, sostiene Jiménez quien vivió otro caso con el tema “Derecho”, y la disquera Sony.

La disquera había adquirido el derecho para grabar el tema en portugués, pero no podía cambiar el título a mi obra, nosotros demandamos y también ganamos gracias a Dios”, sostuvo el artista.

En el país otros colegas de Jiménez han tenido experiencias similares como lo señala el propio experto en derecho de autor, el abogado Edwin Espinal, entre ellos la merenguera María Díaz y el artista José Duluc.

Para Mario Díaz, compositor dominicano y autor de temas grabados por artistas extranjeros como Cheo Feliciano y Gilberto Santa Rosa, es importante proteger la obra pero en el país hay mucho desconocimiento en torno al derecho de autor, tanto para los artistas como para los abogados y jueces que deben dictar una sentencia. Recomienda a Andre acercarme a Toño en lugar de demandar.

Por el momento Toño no dice nada y a la joven artista muchos de los seguidores del Kuko le han enviado fuertes mensajes, en los que critican su decisión de enfrentarlo, a propósito del “fusilamiento” que le ha hecho a su obra, tema que la ha dado a conocer.

María Díaz y Duluc
El exdirector del la Oficina Nacional de Derecho de Autor, abogado Edwin Espinal, cita otros casos que se han ventilado en tribunales con resultados postivos. A María Díaz la condenaron al pago de un millón y medio de pesos por indemnización, monto que también recibió José Duluc al ganar un caso por uno de sus temas en 2013.

El derecho de autor comprende la protección de las obras literarias y artísticas, así como la forma literaria o artística de las obras científicas, incluyendo las creaciones del espíritu, cualquiera que sea el modo o forma de expresión, divulgación...

No hay comentarios.: